Background Color:
 
Background Pattern:
Reset
Solicita una
consulta


Llámanos:

01 (477) 212-1515
01 (477) 514-7791
01 (477) 714-3806

Visítanos:

Avenida Colegio Militar
No. 207 Col. Andrade
León, Gto. Ver mapa.

Asma bronquial


¿Qué es el asma bronquial?


El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios que es la parte del aparato respiratorio cuya función es llevar el aire hacia los pulmones.

En el asma la inflamación siempre está presente y provoca una respuesta exagerada de los bronquios a muchos estímulos del medio ambiente como: humo, polvo, polen, pelo de animales, infecciones respiratorias, frío, humedad, ejercicio; o a los alimentos, por ejemplo la leche de vaca, cacahuate, trigo, nuez, etc. A esto se le llama hiper-reactividad bronquial.

¿Cuáles son los síntomas del asma?


Los síntomas son causados por inflamación de la vía aérea que produce:

  • Contracción de los músculos que rodean a los bronquios.
  • Engrosamiento de las paredes internas de los bronquios.
  • Aumento en la producción de moco.
  • Tos seca o con flemas.
  • Vómito.
  • Silbidos en el pecho(sibilancias).
  • Sensación de falta de aire.
  • Fatiga o agitación.
  • Sensación de tener el pecho apretado.


El asma bronquial a veces se puede presentar como rinitis alérgica.

Existen tres grados de asma, los cuáles son:

Grado 1. Controlada:

Es cuando los síntomas se presentan 2 ó menos veces por semana, la persona no tiene limitación en actividades físicas, no hay síntomas durante la noche, y por lo tanto no hay necesidad de tratamientos de alivio o rescate.

Grado 2. Parcialmente controlada:

Los síntomas durante el día se presentan más de 2 veces por semana, la persona tiene algunas limitaciones en sus actividades físicas, en ocasiones tiene tos nocturna incluso que lo hacen despertar, y hay necesidad de tratamientos de alivio o de rescate más de 2 veces por semana (uso de aerosoles). Exacerbaciones o recaídas una o más veces al año.

Grado 3. No controlada:

Los síntomas son continuos, hay limitación física permanente, crisis frecuentes, síntomas nocturnos constantes y función pulmonar disminuida.

¿Qué tratamientos sugerimos en Clínica Serna para el asma?


El asma no se cura totalmente, así que enfocamos los tratamientos en el control y prevención de los síntomas a través de la educación del paciente, evitar la exposición a desencadenantes, el uso y manejo de medicamentos de control y de urgencia, y el uso de vacunas antialérgicas o inmunoterapia que son las únicas capaces de modificar el rumbo de la enfermedad.

Por lo tanto, el médico especialista le hará al paciente un diagnóstico de las probables causas raíz de la enfermedad, para entonces dar un tratamiento específico según el caso.

¿Qué beneficios y resultados puede esperar el paciente?


Los tratamientos que manejamos en Clínica Serna son a largo plazo, de 2 a 3 años según la evolución de cada paciente. Pero de ninguna manera quiere decir que continúe con sus molestias, pues estas deberán ir disminuyendo con el tratamiento. Los beneficios son múltiples, sobre todo en la disminución de los síntomas y mejoría en la calidad de vida.

Es difícil eliminar totalmente las alergias, pero sí se pueden controlar y mejorar desde un 70% hasta un 90% en cuanto a molestias, y así el paciente puede convivir y realizar sus actividades de manera normal.